In jardin Viajes

Jardín Antioquia "Cueva del Esplendor"



Sin duda, Jardín Antioquia es uno de los lugares por excelencia para salir de la rutina, de la cuidad, del ruido y de todas esas cosas monótonas a las que estamos expuestos... Aún así, sigue siendo un lugar para la diversión, el entretenimiento y por supuesto EL ECO-TURISMO. 
Como jardineña me siento orgullosa de compartir con ustedes un hermoso pueblo que ofrece todo lo que un curioso puede desear: Cultura, religión, diversión, naturaleza y café, mucho café.
Cuando hablamos de jardín casi siempre pensamos en las CUEVAS DEL ESPLENDOR y es que como no, si es su mayor atractivo, el lugar del que todos hablan y por supuesto al que todos quieren ir.
En este apartado quiero hacer una pequeña guía de como llegar a este lugar y por supuesto, como volver a casa con las mejores fotos y la mejor experiencia. 








Desde Medellín: 
Transporte Público:
En la terminar del sur se toma un Autobus con destino a Jardín con cualquiera de las empresas de transporte (SurAndina, Rápido Ochoa, TrasAndina)
Valor: $20.000 (3h 30min Aprox)
Transporte Privado: 

Desde Jardín: 
Sin guía: Preguntan en el pueblo dónde se toman los jeep's que van para la vereda la linda. Al conductor le dicen que van para la cueva del esplendor (Él los dejará en un lugar que se llama El Alto de las flores o las Antenas) y ahí emprenden la ruta para la cueva. Tienes dos opciones: Ir caminando o alquilar un caballo. (Allá les ofrecen el servicio de caballos y les dirán el costo, también les indicarán cual es la carretera que deben tomar para llegar a las cuevas)
Duración: 2h 30min

Al llegar al final de la ruta se encontrarán letreros y una casa indicando que ya han llegado a las cuevas, una persona saldrá y les cobrará el ingreso (Dado que es una reserva natural) y si van en caballos ahí es el lugar donde los dejan. (Esa persona también les indicará como bajar a las cuevas)
Valor ingreso: $6.000

Con guía: En el pueblo encontrarán muchos servicios para vivir una excelente experiencia en las cuevas del esplendor, tours completos que ofrecen: Guía, transporte, alimentación (Fiambre), servicio de caballos (Opcional), Rappel (Opcional)  y hospedaje en el pueblo (En algunos casos) también camping, etc... Cada entidad maneja sus precios pero por lo general con todos los servicios, cuesta al rededor de $90.000  por persona. (Usted puede elegir el que mejor se acomode a sus necesidades y escoger que servicios prefiere)
Para adquirir este servicio se pueden acercar a la casa de turismo o casa de la cultura, ahí le darán toda la información necesaria. 


La cueva del esplendor queda un poco retirada del pueblo (Por no decir que mucho), así que lo mas recomendable es que salga antes de las ocho (8) de la mañana para que pueda disfrutar del paisaje y andar a su ritmo, ademas de llegar al pueblo antes del atardecer. Por otro lado si quiere disfrutar del paisaje, y de poder hacer una buena fotografía lo mejor es llegar de primero antes de que no quepa un alma más en ese pobre lugar. 
No sobra decir que necesita de una buena hidratación y alimentación, la dificultad de la caminata es de 3.5/5 aprox, también  necesitará de buenos zapatos y de un abrigo para el frío.
Si eres de los que les gusta el agua para tonificar, este será el paraíso, el agua es helada así que lleve ropa para cambiarse y un termo con chocolate caliente.
También puede que lo alcance la  lluvia así que ve preparado con un plástico para lluvias o lo que mas le guste, eso si, no lleve cosas innecesarias. 

Recuerde que la clave de un buen viaje está en planificarlo y tener en cuenta todas las posibilidades, averigüe con anticipación hospedajes y demás cosas que considere, dado que el pueblo es muy turístico y se puede quedar sin techo (También aplica para el camping y sus hoteles mil estrellas).



¡Madruga!, así podrá disfrutar de una (1) hora, tal vez, de soledad. 
Ten cuidado: Los chicos del rappel también madrugan y andan a pasos agigantados. No quieres que te salgan cuerdas en la fotos (O tal vez si, o puro photoshop). 
Llevar trípode ya que si quiere una buena foto deberá hacer largas exposiciones. 
Ten cuidado con la humedad y las piedras lisas, no se quiere dañar el viaje. 
Durante el viaje podrá encontrar hermosas aves, lleve un teleobjetivo. 



Espero que ésta información les sea de su ayuda y alguna duda no duden en comentar. (Se le puede brindar toda la información que necesite).

Comparte para que otros también puedan vivir y disfrutar de los mejores lugares.

Cuando me leas, viajaremos juntos
Buenos vientos.


Recuerda: No eres turista, eres viajero, cuida el planeta. 







Related Articles

6 comentarios:

  1. Que bien leer este topic, y se vuelve más interesante leerlo cuando compartimos juntos esta experiencia de visitar este mágico lugar que tiene nuestra tierra Antioqueña. Que bien los detalles que dan los cuales ayudan mucho a guiar y especular cosas positivas del sitio. Un saludo y que bien que volvamos pronto a este lugar. Santiago.

    ResponderBorrar
  2. Gracias po la info. Tengo este vuaje pendiente.

    ResponderBorrar
  3. Daniela estoy interesada en tus fotos, ¿me puedes contactar pronto, por favor?
    +571 7438000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María José, muchisimas gracias! Puedes por favor contactarme en mi página https://www.facebook.com/danielafote/

      Borrar
  4. Hola Daniela!! queria pedirte permiso para utilizar algunas foto de Jardín y etiquetarte en instagram. Quedo atenta a tus respuesta. gracias

    ResponderBorrar

Jardín Antioquia "Cueva del Esplendor"

Sin duda, Jardín Antioquia es uno de los lugares por excelencia para salir de la rutina, de la cuidad, del ruido y de todas esas cosas...